¿Que son? y ¿Como se clasifican?

¿Que son los desastres?

Son alteraciones intensas de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre

Tipos de Desastres:

  • Desastres Naturales: Producidos por la fuerza de la naturaleza
  • Desastres Humanos: Generados por las actuaciones humanas al mando de diferentes medios tecnológicos.

Los Desastres Naturales son:

  • Terremotos o sismos:  Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

terre

  

¿Que hacer ante un terremoto?

Para protegerse durante un sismo de mayor intensidad, ponga en práctica estas medidas:

  • La recomendación más importante es agacharse, cubrirse la cabeza y sujetarse a algo sólido o pesado:
  • Si está dentro de su casa, oficina u otro lugar, permanezca adentro. Aléjese de ventanas, muebles pesados y objetos colgantes. Busque refugio debajo de una mesa o escritorio; si no hay uno, colóquese junto a una pared interior, o párese en un rincón. Cúbrase la cabeza con los brazos. Si se encuentra en un rascacielos o en un edificio de varios pisos, evite correr hacia la salida o ascensores. Es muy probable que se activen las alarmas y los dispersores contra incendios, creando más nerviosismo. Trate de mantener la calma; recuerde que las aglomeraciones y el pánico sólo contribuyen a empeorar la situación. Permanezca dentro del edificio hasta que el temblor haya pasado y se asegure de que puede salir sin peligro.
  • Si está en casa con la familia, debe esforzarse por mantener la calma y no exteriorizar su miedo para dar confianza y tranquilidad a los niños
  • Si se encuentra afuera, busque un lugar despejado lejos de edificios, puentes, cables de servicios públicos, alumbrado eléctrico, árboles y marquesinas. Si está en la acera, busque refugio a la entrada de edificios para protegerse de vidrios, ladrillos y otros objetos que puedan caerle encima.
  • Si se halla en un lugar público muy concurrido, aléjese de estantes y anaqueles que puedan caerle encima. No corra hacia las salidas. Si está en un estadio o sala de cine, permanezca en su asiento, agáchese y cúbrase la cabeza con los brazos.
  • Si está conduciendo su vehículo, disminuya la velocidad y sálgase a la orilla de la calle o carretera. No se detenga debajo de puentes, árboles, cableado eléctrico ni árboles. Permanezca dentro de su auto hasta que pase el temblor.

Los terremotos generalmente duran pocos segundos y vienen acompañados de ruido al estremecer ventanas y objetos. Trate de mantener la calma. Recuerde que las muertes y lesiones por terremotos pocas veces se deben al movimiento de la tierra en sí, sino a los objetos y estructuras que pueden caer o derrumbarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: